viernes, 17 de mayo de 2013

La escultura desarrolló dos temas favoritos: la representación de los dioses y la de los hombres. Las técnicas y los gustos evolucionaron desde el período arcaico al helenístico y llegaron a alcanzar un dominio absoluto de la expresión con una técnica naturalista perfecta. Aunque en los tiempos más antiguos las esculturas eran toscas y rígidas (kuros y korés), poco a pos los artistas griegos consiguieron representar la proporcion armónica de las partes del cuerpo humano (Dorífono de Policleto, con el que se alcanza uno de los "canon" de la belleza ideal del cuerpo humano, según unas proporciones que se consideraban perfectas: el cuerpo había de ser siete veces las dimensiones de la cabeza; relieves del Partenón de Fidias), la tersura de la carne y de la piel, y la elegancia de la quietud o del movimiento. Al final de su desarrollo, durante los reinos helenísticos, los escultores prefirieron captar el dolor de los rostros (Laoconte, El Gálata moribundo), la tensión de los músculos o la gracia de los niños. La pintura apenas dejó testimonios. Conocemos algunos nombres de pintores griegos, pero sus obras no se han conservado. Para saber más o menos como eran, hemos de acudir a a cerámica. La cerámica es el único testimonio por el que podemos conocer la pintura griega. Además, a través de las pinturas sobre cerámica, podemos reconstruir la vida y costumbres, conocer algunos episodios de la historia, rastrear la mitología, adivinar la evolución técnica y atisbar la transición a una época en que el bronce sustituyó en gran medida al barro cocido. Los griegos fueron expertos ceramistas. Crearon unas formas bellas, esbeltas, grandes o pequeñas según el uso para el que fueran destinadas y las decoraron con hermosas pinturas que representaban todo tipo de escenas: del hogar, de los juegos, de los mitos, del trabajo... Estas cerámicas son una fuente histórica que nos proporciona información sobre la vida cotidiana y sobre costumbres y mitos de los griegos. Dos formas de cerámica fueron muy utilizadas por los griegos: el ánfora y la copa: con las primeras transportaban líquidos y si eran para el hogar, solían estar decoradas; con las segundas, en froma de plato, bebían. Al principio pintaban figuras de color negro u oscuro sobre fondo más claro; más tarde, a partir del siglo V a.C y en Atenas sobre todo, prefirieron pintar figuras de tono claro sobre fondos oscuros.
El teatro era otro de los edificios públicos importantes. Los griegos aprovechaban la ladera de una colina para construir las graderías, y el escenario (escena) donde actuaban los actores era reducido. Tenía más importancia el círculo (orquestra) en que actuaba el coro, el cual dialogaba con los actores y explicaba al público momentos confusos de la obra. Parte de esta actuación se hacía con cantos y bailes.
El interés por el hombre, que caracterizó a toda la civilización griega, impregnó también su arte. El racionalismo llevó a la busqueda de la belleza ideal por medio de la proporción, la armonía y el equilibrio. La arquitectura llegó a su máximo desarrollo con ocasión de la reconstrucción de Atenas tras las guerras médicas. Los estilos arquitectónicos se resumen en dos órdenes o estilos fundamentales: el dórico y el jónico. Se diferenciaban por la forma del capitel y por la distribución del entablamiento (arquitrabe, friso, cornisa), que termina formando un techo a dos vertientes, de forma triangular (frontón). El orden corintio, más tardío, es una solución que participa de las dos anteriores. En los territorios próximos al Mediterráneo, entre bellos paisajes o en medio de las ruinas de ciudades donde vivieron los griegos, se han conservado restos de hermosos templos dedicados a los múltiples dioses de su mitología. Para los griegos, el templo era el edificio público más importante. Los templos griegos no eran enormes construcciones como los egipicios. Eran más pequeños y proporcionados. Las ceremonias multitudinarias se celebraban en las explanadas, fuera del templo. Se construían con bloques de piedra o mármol bien tallados y colocados de manera que era innecesario el uso de cualquier argamasa o cemento. Cubrían los espacios entre columnas o paredes con una pieza de piedra plana (arquitrabe); por ello no podían cubrir espacios grandes, como lo permiten el arco y la bóveda, que los griegos no usaron. La Acrópolis es un montículo alrededor del cual se levantó la ciudad de Atenas. Lo que más llama la atencion es el Partenón, de estilo dórico, el templo dedicado a la dios Atenea en cuya cella se veneraba la estatua de la diosa, obra de Fidias, que no se ha conservado. Los frisos fueron decorados con hermosos relieves. A la izquierda del Partenón se construyó otro templo, el Erecteo, de estilo jónico, más fino y delicado. Es famoso por el pórtico en el que las columnas han sido sustituidas por estatuas de muchachas (cariátides).

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO

El arte griego planteará unos principios estéticos perdurables durante toda la Historia del Arte en la cultura occidental. Las características generales que debemos tener en cuenta para comprenderlo son: 1. -Antropocentrismo: el cuerpo humano se convierte en el objeto del arte. No solo de la pintura o de la escultura sino también de la arquitectura. Se abandona el colosalismo y la monumentalidad de Oriente. No se debe olvidar que estamos ante una sociedad antropocéntrica donde todo gira en torno al hombre. 2. -Búsqueda de la belleza: armonía, claridad, equilibrio y proporción en las formas, son cuatro características básicas. Para los griegos todo debía poseer una estructura geométrica y matemática. El arte debe mantener estos principios a través de la proporción y la simetría. La belleza se consigue a través de la armonía, considera como la relación numérica entre el todo y las partes. Los criterios racionales definen su modelo de belleza. Solo es bello si está bien proporcionado. 3. -Idealización: búsqueda de un modelo ideal a través de la perfección técnica y un acabado pulcro. Es importante tener en cuenta el concepto de naturalismo idealizado. Se imita la naturaleza, pero se escoge lo más bello de ésta. 4. -Urbano: debemos identificar el arte griego con el nacimiento de la polis. No se puede entender el arte griego sin su marco de formación que es la ciudad griega. Su carácter principal es el religioso y público. También se debe tener en cuenta que, aunque no había una unidad política, sí existía una conciencia unitaria denominada la Hélade, gracias a una lengua, una religión antropomórfica, unos mitos y unos ritos comunes.

EL ARTE EN GRECIA

1. Órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Consiguen la armonía entre las partes del edificio y sus elementos. 
2. La función principal de la arquitectura, la pintura y la escultura es el carácter religioso, público y para conmemorar acontecimientos. 
3. Representación naturalista. Destacan la escultura mayor, los grupos escultóricos y los relieves. La escultura griega era de carácter religioso.
 4. Temas: mitos griegos, historias de sus dioses, hechos de sus héroes y competiciones atléticas.
 5. Materiales: piedra, sobre todo el mármol blanco para la arquitectura, también utilizado en la escultura junto con el bronce.

PERICLES -POLÍTICO Y ORADOR ATENIENSE-

Pericles nació en el año 495 a.C en la acaudalada familia de los Alcmeónidas. Hijo de Janpito, que había sido un comandante militar de Atenas en la batalla de Mycale en el 479 a.C Pericles nombre en griego significa "rodeado de gloria" y como es evidente que fue sin duda al hecho realidad para Pericles fue que se convirtió en un político influyente de Atenas durante La Guerra del Peloponeso hasta su muerte en 429 a.C Llama la atención de su carrera que fue una de las figuras más destacadas en la obtención de Atenas como una fuerza en el mar Egeo y era influyente en la transformación de la Liga de Delos de los aliados en un Imperio con cada estado pagando tribuna a Atenas. Debido a su carácter de no más llegar fue capaz de mantener ese imperio algo más tarde los líderes no siguieron mientras trataban de aumentar su dominio en lugar de quedarse con lo que tenían. Un testimonio de Pericles proviene de Tucídides, un historiador, lo denominó “el primer ciudadano de Atenas”. Fue un defensor de la democracia griega. Inició su carrera política en los tribunales de justicia, y fue uno de los principales fiscales en conseguir ostracismo de Cimón de Atenas en 461B.C. Después de haber conseguido deshacerse de su adversario político y el asesinato de Efialtes sus otros rivales políticos en 461B.C. Pericles fue capaz de consolidar su posición como líderes estadistas de Atenas. Así fue estar a cargo de los militares durante las guerras del Peloponeso, Pericles también hicieron mucho para mejorar Atenas y la gente que allí residían. Es cierto que algunos de sus actos hubiera sido ganar el apoyo de las masas. Algunos de sus leyes que él pasó permitió a los pobres a asistir a las representaciones teatrales de forma gratuita. También aprobó una ley que establecía que el servicio de jurado debe ser pagado. También utilizó el dinero que los aliados habían salvado de la guerra del Peloponeso para financiar la reconstrucción de Atenas en 448 aC, que vio la reconstrucción de la Acrópolis y el Partenón. Esto no sólo mostró a Atenas aliados que hermosa y poderosa ciudad de Atenas fue también dio El líder democrático mas conocido y longevo fue Después de su muerte, el régimen democrático ateniense fue interrumpido dos veces por la revolución oligárquica. La democracia fue restaurada por Euclides y fue suprimida por los macedonios en 322. a.C Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia.

domingo, 28 de abril de 2013

PRINCIPALES FILÓSOFOS GRIEGOS

Gran parte de la filosofía antigua griega se centraba en el intento de explicar el universo sobre la base de principios unificados. Tales de Mileto, griego jónico que vivió alrededor del año 600 a. de C., postuló la unidad del universo, Todas las cosas estaban relacionadas por el agua, una sustancia básica. Otro griego jónico, Pitágoras (580. 490 a. de C.), pensó que la esencia del universo podía encontrarse en la música y en los números Sin embargo, muchos griegos simplemente no estaban interesados en las especulaciones sobre la naturaleza del universo. Los Sofistas conformaban un grupo de maestros filósofos del siglo rechazaban dichas especulaciones calificándolas de insensateses, argumentaban que la comprensión del universo estaba sencillamente más allá del alcance del intelecto humano.Para los sofistas no existía un bien o un mal absolutos: lo que era correcto para un individuo, podría ser incorrecto para otro. En consecuencia, la verdadera sabiduría consistía en poder percibir el bien propio y lograr obtenerlo. No obstante, muchas personas consideraban a los sofistas peligrosos para los valores tradicionales de la sociedad y, en especial. para los valores de los jóvenes. Sócrates, Platón y Aristóteles plantearon cuestiones básicas que se han debatido por más de dos mil años; éstas son, en gran medida, las mismas preguntas filosóficas con las que lidiamos hoy día. 

 -SOCRATES:Paso gran parte de su vida generando discusiones trantando de determinar si alguien tenia alguna idea de lo que estaba hablando,especialmente cuando el tema tratado era importante como la justicia, la belleza o la verdad.No dejo ningun escrito pero inspiro a muchos discipulos. En su vejez se convirtio en el foco de la hostilidad de muchos de la ciudad quienes veian a los sofistas y a la filosofia como los destructores de la piedad y de la moral de la ciudad y fue ejecutado en el 399 a.c. Los detalles de la vida de socrates son conocidos gracias a dialogos de platon o las obras de aristoteles. Es considerado como el padre de la filosofia politica y etica y es la principal fuente de todos los temas de la filosofia occidental.Su contribucion mas importante al pensamiento occidental es el modo dialectico de indagar ,conocido como el metodo socratico el cual aplicaba para el examen del bien y la justicia.

  -PLATON:Fue el estudiante mas importante de socrates,escribio multiples dialogos filosoficos utilizando el metodo de la indagacion de su maestro para examinar problemas. Los primeros tienen bastante semejanza a los de socrates. Los del "medio"desarrollaron un sistema sustancialmente metafisico y etico para resolver estos problemas.Las ideas centrales son el mundo de las ideas,- teoria que afirma que la mente es persuadida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo,y que estos conceptos son de alguna manera,mas reales o mas basicamente reales,que las cosas del mundo nuestro alrededor;- la inmortalidad del alma y la idea de que es mucho mas importante que el cuerpo;- la idea de que la maldad es una forma de ignorancia,que solo el conocimiento se puede dirigir hacia la virtud,-la idea de que el arte deberia ser subordinado a propositos morales, y la idea de que la sociedad deberia ser gobernada por una clase de reyes filosoficos.En los dialogos posteriores socrates figura menos prominente y la teoria del mundo de las ideas es puesta en duda,preguntas directas mas eticas se convierten en el centro En la republica ataca al sistema politico de la democracia culpandolo de la derrota de atenas,en las guerras del peloponeso,atribuye la derrota a la indecision de las masas,propuso una sociedad jerarquizada con trabajadores ,guardianes y filosofos en este orden de importancia y para conveniencia de el,las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano.

  -ARISTOTELES:Platon fundo la academia de atenas y alli el alumno mas sobresaliente fue Aristoteles,entre sus doctrinas mas influyentes de encontraron la metafisica y la formalizacion de la logica.Primer filosofo en catalogar el silogismo( forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión).Cuando aristoteles tenia 17 años su padre murio y su tutor(proximo de Atarneo)le envio a Atenas a la academia de platon,alli permanecio 20 años.Tras la muerte de Platon,aristoteles de dejo atenas y viajo a Asia menor donde vivio 3 años bajo la proteccion de su amigo y gobernador de la ciudad Hermias,cuando hermias fue asesinado aristoteles viajo a las islas de lesbos donde vivio 2 años,se caso con Pythias la sobrina de hermias con quien tuvo una hija.En el 343 a.c el rey Filipo II de Macedonia convoco a aristoteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años mas tarde conocido como Alejandro Magno,enseño a Alejandro durante 2 años hasta que empezo su carrera militar.

PERIODO Y FASES DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia. La filosofía griega puede ser dividida entre aquellos filósofos que buscaban una explicación del mundo en términos físicos y quienes subrayaban la importancia de las formas inmateriales o ideas
La filosofía griega inicia su andadura en las colonias de Jonia (en la costa del Asia Menor), y la concluye el emperador Justiniano que prohíbe las enseñanzas paganas. Podemos distinguir en ella los siguientes períodos filosóficos: 1. El período presocrático, caracterizado por el problema cosmológico. Los presocráticos pretenden conocer el principio de todas las cosas; cómo surge y se genera el universo. Son, siguiendo la terminología aristotélica, los filósofos físicos o naturales: jonios, pitagóricos, eléatas y pluralistas 2. El período de la sofística: En las últimas décadas del siglo V a.C. la reflexión filosófica deja de lado los problemas cosmológicos y físicos y se centra en el hombre y en lo humano. Este cambio coincide con el florecimiento de la filosofía en Atenas y debe situarse en su contexto histórico, social y político, fundamentalmente en el marco de la Atenas de Pericles. En este mismo contexto cabe situar la figura de Sócrates (470 a.C.-399 a.C), cuya filosofía representó una revolución de los valores. 3. El período platónico y aristotélico: Platón (427 a.C.-347 a.C.) y Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) representan para la filosofía un decisivo enriquecimiento, tanto por la diversidad temática de su interés especulativo como por la profundidad de su pensamiento. 4. El período helenístico: Convencionalmente se denomina época helenística al período comprendido entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C) y la conquista de Grecia por Roma en los últimos días de la República. El sabio helenista buscará su salvación en la individualidad. La filosofía se convierte en ciencia moral, entendida no como la búsqueda de la virtud sino como camino hacia la felicidad. La sabiduría se convierte en modo de vida que busca como su más alta perfección el ideal del sabio. A la consecución de este ideal se dirigieron las tres corrientes filosóficas principales: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo. 5. El período neoplatónico: El neoplatonismo es la última manifestación del platonismo en el mundo antiguo. Sin embargo, dicha corriente no es sólo, como su nombre parece indicar, una renovación de la filosofía de Platón, sino un sistema que, además del pensamiento platónico, recoge con gran vigor especulativo las restantes direcciones fundamentales de la filosofía antigua, así como ideas religiosas y míticas incluso de Oriente.

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?

Etimológicamente, la palabra filosofía procede de los términos griegos philein (amar, aspirar) y sophia (sabiduría) por lo que su significado sería amor o aspiración a la sabiduría. Numerosos autores antiguos consideran a Pitágoras como el inventor del término ya que en su viaje por Grecia fue interrogado por el tirano Leonte de Fliunte sobre su profesión a lo que él respondió que no era sabio sino amante o buscador de la sabiduría (filósofo). El objetivo de la filosofía es, por lo tanto, saber, conocer, dar respuesta a las preguntas que todos nos planteamos relacionadas con la naturaleza y su creación, abandonando los mitos para dar protagonismo al logos.

PRINCIPALES DIOSES

-ZEUS: «padre de los dioses y los hombres» Gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal. Era el Rey de los Dioses que supervisaba el universo. Dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el águila, el toro y el roble. Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro. Fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana) aunque en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según la Ilíada fue padre de Afrodita.Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que fue padre de Ares, Hebe y Hefesto. 

  -HESTIA: En la mitología griega, diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar, o más apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares Como diosa del hogar y la familia, Hestia apenas salía del Olimpo, y nunca se inmiscuía en las disputas de los dioses y los hombres, por lo que paradójicamente pocas veces aparece en los relatos mitológicos a pesar de ser una de las principales diosas de la religión griega y, posteriormente, romana. Muestra de esta importancia es el hecho de que Hestia era la primera a quien se le hacían las ofrendas en los banquetes, antes incluso que a Zeus. Hestia inventó el arte de construir, finalizaba siempre las oraciones a los dioses. De ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Extendió su protección sobre los altares, los palacios de los gobernantes y, por analogía, sobre los estados entendidos como el hogar de cada pueblo. De ella, dependía la armonía y la felicidad de los habitantes de una ciudad. Con el paso del tiempo incluso se amplió su protección a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza. En este sentido, en un estadio de la religión más evolucionado, se confundía su culto con el de diosas como Cibeles, Gea, Deméter o Artemisa. En sus templos (los pritaneos), situados en el centro de las ciudades al aire libre, se recibía a los embajadores extranjeros, siendo un lugar de especial culto y de asilo, hasta el punto que se los consideraba el templo de todos los dioses, pero presididos por Hestia. Cuando los habitantes de una polis partían para colonizar otras tierras, portaban una antorcha con el fuego del altar de Hestia, prendiendo con él el nuevo altar en la colonia, como símbolo de unión con la metrópoli. Si este fuego se apagaba, no podía volver a ser encendido con medios tradicionales, sino que se establecía un rito sagrado y se encendía uno nuevo mediante fricción o con cristales calentados al sol.

  -DEMETER: Diosa griega de la agricultura, de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada. Hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, Hera, Hades, Poseidón y Hestia. Es la diosa de los cereales. Tiene una elevada posición entre los mortales y algo menor entre los dioses. Se la representa sentada en un trono, con atributos en las manos, una larga túnica. Severa y majestuosa.

 -HERA: es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas. Era madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus. Nunca olvidó una injuria y se la conocía por su naturaleza vengativa. Irritada con el príncipe troyano Paris por haber preferido a Afrodita, diosa del amor, antes que a ella, Hera ayudó a los griegos en la guerra de Troya y no se apaciguó hasta que Troya quedó destruida. Se suele identificar a Hera con la diosa romana Juno

 -POSEIDON: en la mitología griega, dios del mar, hijo de Cronos y Rea, y hermano de Zeus y Hades. Era marido de Anfitrite, una de las nereidas, con quien tuvo un hijo, Tritón. Poseidón, sin embargo, tuvo otros numerosos amores, especialmente con ninfas de los manantiales y las fuentes, y fue padre de varios hijos famosos por su salvajismo y crueldad, entre ellos el gigante Orión y el cíclope Polifemo. Poseidón y la gorgona Medusa fueron los padres de Pegaso, el famoso caballo alado. Poseidón desempeña un papel importante en numerosos mitos y leyendas griegos. Disputó sin éxito con Atenea, diosa de la sabiduría, por el control de Atenas. Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. El arte representa a Poseidón como una figura barbada y majestuosa que sostiene un tridente y a menudo aparece acompañado por un delfín, o bien montado en un carro tirado por briosos seres marinos. Cada dos años, los Juegos Ístmicos, en los que había carreras de caballos y de carros, se celebraban en su honor en Corinto. Los romanos identificaban a Poseidón con su dios del mar, Neptuno.

 -HADES: En la mitología griega, dios de los muertos. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo después de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue concedido el mundo subterráneo. Allí, con su reina, Perséfone, a quien había raptado en el mundo superior, rigió el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. En la mitología romana, se le conocía también como Plutón, señor de los ricos, porque se creía que tanto las cosechas como los metales preciosos provenían de su reino bajo la tierra. El mundo subterráneo suele ser llamado Hades. Estaba dividido en dos regiones: Erebo, donde los muertos entran en cuanto mueren, y Tártaro, la región más profunda, donde se había encerrado a los titanes. Era un lugar oscuro y funesto, habitado por formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón. Siniestros ríos separaban el mundo subterráneo del mundo superior, y el anciano barquero Caronte conducía a las almas de los muertos a través de estas aguas. En alguna parte, en medio de la oscuridad del mundo inferior, estaba situado el palacio de Hades. Se representaba como un sitio de muchas puertas, oscuro y tenebroso, repleto de espectros, situado en medio de campos sombríos y de un paisaje aterrador. En posteriores leyendas se describe el mundo subterráneo como el lugar donde los buenos son recompensados y los malos castigados.

Dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado. Poco después de nacer lo echaron del Olimpo: según algunas leyendas, lo echó la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; según otras, fue Zeus, porque Hefesto se había aliado con Hera contra él. En la mayoría de las leyendas, sin embargo, volvió a ser honrado en el Olimpo y se casó con Afrodita, diosa del amor, o con Áglae, una de las tres gracias. Era el artesano de los dioses y les fabricaba armaduras, armas y joyas. Se creía que su taller estaba bajo el monte Etna, volcán siciliano. A menudo se identifica a Hefesto con el dios romano del fuego, Vulcano. La Fragua de Vulcano es el cuadro en el que Velázquez da su visión sobre los dioses transformándolos en campesinos o artesanos humanos

 -ARES: Dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales.El culto de Ares, que se creía originario de Tracia, no estaba muy difundido en la antigua Grecia y, donde existía, carecía de significación social o moral. Ares era una deidad ancestral de Tebas y tenía un templo en Atenas, al pie del Areópago o colina de Ares.

 -DIONISIO: Dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

  -HERMES: En la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus, Hermes tenía un sombrero y sandalias aladas y llevaba un caduceo de oro, o varita mágica, con serpientes enrolladas y alas en la parte superior. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. Como divinidad de los atletas, protegía los gimnasios y los estadios, y se lo consideraba responsable tanto de la buena suerte como de la abundancia. A pesar de sus virtuosas características, también era un peligroso enemigo, embaucador y ladrón. El día de su nacimiento robó el rebaño de su hermano, el dios del sol Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrás. Al enfrentarse con Apolo, Hermes negó haber robado. Los hermanos acabaron reconciliándose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recién inventada. En el primitivo arte griego, se representaba a Hermes como un hombre maduro y barbado; en el arte clásico, como un joven atlético, desnudo e imberbe como puede comprobarse en el Hermes de Praxíteles, en Olimpia.

 -ATENEA: Una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

  -ARTEMISA: Una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.Aunque tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemis impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Como Apolo, Ártemis iba armada con arco y flechas, armas con que a menudo castigaba a los mortales que la ofendían. En otras leyendas, es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.

  -APOLO: Hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.Apolo era un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina.Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión. Tal vez a causa de su belleza física, Apolo era representado en la iconografía artística antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad.

 -AFRODITA: Diosa del amor y la belleza, equivalente a la Venus romana. En la Iliada de Homero aparece como la hija de Zeus y Dione, una de sus consortes, pero en leyendas posteriores se la describe brotando de la espuma del mar y su nombre puede traducirse como 'nacida de la espuma'. En la leyenda homérica, Afrodita es la mujer de Hefesto, el feo y cojo dios del fuego. Entre sus amantes figura Ares, dios de la guerra, que en la mitología posterior aparece como su marido. Ella era la rival de Perséfone, reina del mundo subterráneo, por el amor del hermoso joven griego Adonis.Tal vez la leyenda más famosa sobre Afrodita está relacionada con la guerra de Troya. Eris, la diosa de la discordia, la única diosa no invitada a la boda del rey Peleo y de la nereida Tetis, arrojó resentida a la sala del banquete una manzana de oro destinada "a la más hermosa". Cuando Zeus se negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo. Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante; Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.

DIOSES GRIEGOS

La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ámpliamente, sin una estructura formal, como una institución religiosa de gobierno,ni un código escrito, como un libro sagrado. Los griegos se imaginaban a sus dioses como seres antropomorfos y lo representaban así, en pinturas y esculturas. Con aspecto de ser humano, también tenían sentimientos, se enamoraban, se enfadaban, buscaban venganza.. Lo que cualquier humano siente. Pero había una gran diferencia entre el humano y los dioses, eran inmortales y dotados de mayor poder. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

MENTALIDAD Y PENSAMIENTO

La forma de plantearse el mundo y la existencia estuvo, para los griegos, a medio camino entre el y el . El mito fue explicación primitiva que ocurría tan sólo a la imaginación para encontrar respuestas. El logos, por lo contrario, atendió a la razón para plantearse no solo las respuestas, sino también las propias preguntas que explicaban la realidad. Así, el mito dio lugar a la compleja narración de dioses y héroes que fue la mitología griega, mientras que el logos originó la sistemática y racional respuesta filosófica. La filosofía puso al hombre en el centro del cosmo, ya que la explicación racional del mismo, tan solo precisaba de la proipia inteligencia humana. Ahora bien, esa concepción del hombre como el centro, ya debí estar en la mentalidad de los primeros griegos cuando éstos imaginaron un mundo de dioses hecho a la medida del hombre.

lunes, 15 de abril de 2013

SOCIEDAD ATENIENSE

Podemos encontrar los hombres libres/ciudadanos, nacidos de padre y madre atenienses. Ricos o pobres, gozaban del derecho ciudadano. Las mujeres NO tenían derecho a intervenir en la vida política. Sus movimientos eran muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular. Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a ellas. Los hombres libres no ciudadanos, los metecos, eran extranjeros que vivían y tenían sus negocios en Atenas. Se dedican al comercio y la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército. Aunque eran libres, no se les consideraba ciudadanos. No podían votar, ni ser elegidos gobernantes.
Y por último se encontraban los esclavos, que solían ser prisioneros de guerra. Hombres o mujeres. No se les consideraban personas, sino como "instrumentos parlantes". Su situación es dura en las minas, las canteras o en el campo.
Los esclavos domésticos, eran mejor tratados. Debían de existir unos 200.000 esclavos (Siglo V a.C), por ello se llamaba esclavista al tipo de economía de esta época.


HISTORIA DE GRECIA

El mundo de griego se desarrolló en las costas mediterraneas, desde el mar Egeo hasta las colonias más alejadas, como Ampurias en la Península Ibérica. Grecia es considerada con razón, como la cuna de la civilización occidental. De Grecia hemos heredado una forma de entender el mundo y el hombre, una forma de gobierno (democracia) y un canon artístico que hace estudiar todo el arte universal en relación con el arte clásico. Grecia es una civilización que cumplió todos sus ciclo: Nacimiento, desarrollo, plenitud y ocaso. La civilización griega se originó en la cultura de los aqueos, a la que modificó posteriormente la aportación de eolios, dorios y jonios. Se fue consolidando entre el siglo X y el siglo VI a.C cuando se crearon las "polis" (ciudad-estado) y los griegos colonizaron la costa de todo el Mediterraneo. Alcanza plenitud en el siglo V, siendo modelo ateniense que mayores logros políticos, literario y artísticos consiguió. Su posición política fue bajando cuando fue invadida por Macedonia en el siglo IV. La cultura prosiguió durante varios siglos más que fue heredada por Roma, pudiéndose hablar, a partir de entonces, de una civilización grecorromana.

jueves, 4 de abril de 2013

Todo sobre Grecia

Hola, buenos días.

He creado este blog para hablar sobre Grecia, un trabajo realizado en clase en CEPA Agustina de Aragón.