El mundo de griego se desarrolló en las costas mediterraneas, desde el mar Egeo hasta las colonias más alejadas, como Ampurias en la Península Ibérica.
Grecia es considerada con razón, como la cuna de la civilización occidental. De Grecia hemos heredado una forma de entender el mundo y el hombre, una forma de gobierno (democracia) y un canon artístico que hace estudiar todo el arte universal en relación con el arte clásico. Grecia es una civilización que cumplió todos sus ciclo: Nacimiento, desarrollo, plenitud y ocaso.
La civilización griega se originó en la cultura de los aqueos, a la que modificó posteriormente la aportación de eolios, dorios y jonios. Se fue consolidando entre el siglo X y el siglo VI a.C cuando se crearon las "polis" (ciudad-estado) y los griegos colonizaron la costa de todo el Mediterraneo. Alcanza plenitud en el siglo V, siendo modelo ateniense que mayores logros políticos, literario y artísticos consiguió. Su posición política fue bajando cuando fue invadida por Macedonia en el siglo IV. La cultura prosiguió durante varios siglos más que fue heredada por Roma, pudiéndose hablar, a partir de entonces, de una civilización grecorromana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario