lunes, 15 de abril de 2013

SOCIEDAD ATENIENSE

Podemos encontrar los hombres libres/ciudadanos, nacidos de padre y madre atenienses. Ricos o pobres, gozaban del derecho ciudadano. Las mujeres NO tenían derecho a intervenir en la vida política. Sus movimientos eran muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular. Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a ellas. Los hombres libres no ciudadanos, los metecos, eran extranjeros que vivían y tenían sus negocios en Atenas. Se dedican al comercio y la artesanía. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército. Aunque eran libres, no se les consideraba ciudadanos. No podían votar, ni ser elegidos gobernantes.
Y por último se encontraban los esclavos, que solían ser prisioneros de guerra. Hombres o mujeres. No se les consideraban personas, sino como "instrumentos parlantes". Su situación es dura en las minas, las canteras o en el campo.
Los esclavos domésticos, eran mejor tratados. Debían de existir unos 200.000 esclavos (Siglo V a.C), por ello se llamaba esclavista al tipo de economía de esta época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario