El interés por el hombre, que caracterizó a toda la civilización griega, impregnó también su arte. El racionalismo llevó a la busqueda de la belleza ideal por medio de la proporción, la armonía y el equilibrio.
La arquitectura llegó a su máximo desarrollo con ocasión de la reconstrucción de Atenas tras las guerras médicas. Los estilos arquitectónicos se resumen en dos órdenes o estilos fundamentales: el dórico y el jónico. Se diferenciaban por la forma del capitel y por la distribución del entablamiento (arquitrabe, friso, cornisa), que termina formando un techo a dos vertientes, de forma triangular (frontón). El orden corintio, más tardío, es una solución que participa de las dos anteriores.
En los territorios próximos al Mediterráneo, entre bellos paisajes o en medio de las ruinas de ciudades donde vivieron los griegos, se han conservado restos de hermosos templos dedicados a los múltiples dioses de su mitología. Para los griegos, el templo era el edificio público más importante.
Los templos griegos no eran enormes construcciones como los egipicios. Eran más pequeños y proporcionados. Las ceremonias multitudinarias se celebraban en las explanadas, fuera del templo.
Se construían con bloques de piedra o mármol bien tallados y colocados de manera que era innecesario el uso de cualquier argamasa o cemento. Cubrían los espacios entre columnas o paredes con una pieza de piedra plana (arquitrabe); por ello no podían cubrir espacios grandes, como lo permiten el arco y la bóveda, que los griegos no usaron.
La Acrópolis es un montículo alrededor del cual se levantó la ciudad de Atenas. Lo que más llama la atencion es el Partenón, de estilo dórico, el templo dedicado a la dios Atenea en cuya cella se veneraba la estatua de la diosa, obra de Fidias, que no se ha conservado. Los frisos fueron decorados con hermosos relieves.
A la izquierda del Partenón se construyó otro templo, el Erecteo, de estilo jónico, más fino y delicado. Es famoso por el pórtico en el que las columnas han sido sustituidas por estatuas de muchachas (cariátides).
No hay comentarios:
Publicar un comentario